viernes, 3 de febrero de 2012

“miCoach” Para Mejorar el Rendimiento


Hace dieciocho años el doctor Eduardo Coba corrió su primera carrera “Quito Últimas Noticias”. En este entonces su equipo deportivo era limitado, apenas utilizaba zapatos deportivos simples, short, gorra y la camiseta proporcionada por la organización del evento.

“Los tiempos han cambiado, ahora utilizo zapatos especializados, incluso me ayudo de la tecnología para mejorar mi rendimiento”, señala el deportista de 61 años. Él es uno de los miles de practicantes que utilizan el dispositivo creado por la compañía Adidas denominado “miCoach”.

“miCoach” es un chip que se introduce en el zapato el deportista, ya sea que este vaya a practicar fútbol, atletismo, baloncesto o cualquier actividad física. Este dispositivo se encarga de registrar la distancia recorrida durante la practica o competencia, adicionalmente, indica la máxima velocidad alcanzada, la cantidad de piques o “sprint”, y la velocidad promedio que alcanza el jugador.

El chip fue lanzado al mercado en el año 2010, y tuvo buena acogida en Europa y Estados Unidos. Puede ser utilizado por deportistas amateur y profesionales. “Me ha servido para registrar mis tiempos y ver en que momento de la competencia puedo aumentar mi velocidad”, cuenta Eduardo Coba, que participa en 7 carreras anuales.

“Antes de utilizar el chip no tenia idea de que mi velocidad podía aumentar en ciertos tramos de la carrera. Gracias a este aparato ahora planifico bien la ruta y se en que momento puedo subir el ritmo”, acota el deportista amateur.

Para observar los resultados el chip puede ser conectado al computador pues contiene un puerto inalámbrico USB. Una vez instalado en la máquina los resultados aparecen con todo el detalle de la distancia recorrida durante la competencia.

La empresa creadora de “miCoach” le dio un giro al producto en octubre del 2011, cuando lanzó una edición especial para jugadores de fútbol. Esta campaña, que tiene como figura al argentino Lionel Messi, promueve el “fútbol inteligente” y busca mejorar el rendimiento de futbolistas profesionales y aficionados a este deporte.

Junto con este chip especializado para futbolistas, Adidas, presentó al mercado los zapatos “Adizero f50 miCoach”. Este calzado tiene dentro del mismo el espacio para ubicar el dispositivo, de esta manera no molestará al momento de entrenar o jugar.

Xavier Egas, entrenador de fútbol graduado en Buenos Aires Argentina, ha visto de cerca como funciona el chip. “Es un herramienta tecnológica sumamente útil para mejorar el desempeño de los futbolistas, en especial de los profesionales”.

De acuerdo a Egas, gracias a este dispositivo es fácil observar que jugador corre más, quien es el más rápido y sobre todo ayuda a hacer una planificación especial con aquellos jugadores que se entregan físicamente me de mejor manera que otros.

Los mediocampistas son los que más distancia recorren durante el partido, por esta razón y gracias al chip que nos muestra eso, podemos planificar un trabajo físico específico con estos jugadores”, señala Egas.

Cuenta también que los defensores y los delanteros son los jugadores que más piques cortos realizan durante los partidos, y por esta razón el trabajo físico con ellos difiere del resto de jugadores del grupo.

“Gracias a este pequeño aparato el trabajo con cada jugador se vuelve más específico, esto nos ayuda a potenciar sus virtudes y mejorar el aspecto físico”, señala el director técnico de 31 años.

Según Adidas, varios técnicos están utilizando este dispositivo en el calzado de sus jugadores, pues a través del mismo planifican de mejor manera la parte física de sus entrenamientos. José Mourinho, técnico portugués del Real Madrid, utiliza como herramienta el chip “miCoach” y ha señalado a la prensa española que esta tecnología es importante para el desarrollo del profesional.

Andrés Encalada, asistente técnico y preparador físico de trayectoria en el Ecuador, dice que “miCoach” es un dispositivo inteligente que no solo sirve para el fútbol si no para cualquier deporte. “Se puede utilizar para cualquier actividad, sin embargo en el fútbol sirve mucho para mejorar el rendimiento individual de cada jugador”.

Encalada, que hasta el año pasado era parte del cuerpo técnico de Sociedad Deportiva Aucas, lamenta no haber tenido este tipo de tecnología el año pasado en su club. “En el fútbol de hoy el estado físico de los jugadores es importante y aparatos como este ayudarían notablemente a mejorar este aspecto, de esta manera el deporte se vuelve más competitivo.”

En el Ecuador son pocos los futbolistas que utilizan el chip “miCoach”. Desde este año, Luis Fernando Saritama, jugador del Deportivo Quito, es el representante de Adidas en el país y tiene a este dispositivo como herramienta para su trabajo.

Antes de empezar la práctica con su equipo en el complejo Ney Mancheno Velasco, ubicado en el sector de Carcelén, Saritama inserta el chip en sus zapatos Adinova f50 color naranja con amarillo.

La pretemporada en el Deportivo Quito ha terminado, el plantel está cerca de debutar en el torneo ecuatoriano. Los dirigidos por Carlos Ischia están afinando el equipo titular y hacen prácticas de fútbol.

El entrenamiento duró aproximadamente 2 horas. Comenzaron con un trabajo físico a cargo del asistente técnico. Saritama es conocido por ser uno de los futbolistas que más se entrega en el país, por lo que su esforzó durante la práctica era notable.

Los ejercicios consistían en hacer piques cortos dentro de un circuito determinado. Luego hicieron un trabajo de resistencia física, que consistía en correr durante un determinado tiempo.

Después del trabajo físico, los jugadores realizaron un trabajo técnico-táctico a cargo del entrenador. Dominaban el balón y hacían ejercicios recreativos con el mismo. Más tarde los jugadores practicaron posicionamiento en la cancha y fútbol reducido.

La práctica terminó con un partido de cincuenta minutos entre el equipo A y el cuadro B. Saritama estuvo activo durante las dos horas, entrenó a un alto nivel y mostró sus cualidades como futbolista.

Al final de la práctica señaló: “Estoy utilizando el chip casi un mes y me ha servido para ver cuál es mi desempeño físico en la cancha. Estoy muy contento con este dispositivo, me ayuda a mejorar como profesional”.

Luis Fernando utilizó los zapatos y el chip el sábado pasado frente a Liga de Quito en la “Noche Azulgrana”, y según cuenta los resultados fueron interesantes.“Quería probar miCoach en un partido oficial; los resultados fueron importantes, pude ver que el numero de piques es mayor al de los que hago en un entrenamiento”, dijo el capitán chulla.

Después del entrenamiento “miCoach” arrojó los resultados del desempeño físico del “símbolo” de la Academia. Esa mañana, Saritama recorrió 31.5 kilómetros y realizó 19 “sprints”. Estos piques sumaron una distancia de 0.57 km. El resultado arrojó también el dato que el mediocampista ecuatoriano realizó 20 minutos de intensidad alta.

“Estoy contento con este chip, me doy cuenta de cuanto trabajo, hoy corrí casi 32 km es una gran distancia, analizaremos los resultados con el profe para ver como puedo mejorar”, dijo con alegría Saritama.

El preparador físico de la institución, Facundo Martínez, cuenta que el trabajo son Saritama es más específico desde que adquirió el chip. “Ahora sabemos que aspecto tenemos que trabajar más con Fernando, en este caso estamos haciendo hincapié en mejorar su resistencia y su potencia”, dijo el argentino.

“La tecnología ayuda a convertir a los jugadores en deportistas de elite, sin duda es un gran avance para el futbol y hace que nuestro trabajo sea más enfocado con cada jugador, de esta manera potencializamos el rendimiento”, señaló Martínez.

Según Adidas el chip “miCoach” será una herramienta básica para el trabajo de futbolistas en todo el mundo. Pronto esperan que este dispositivo se comercialice y llegue a ser adquirido por deportistas amateur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario