martes, 8 de noviembre de 2011

“El Hacker”


El sol quiteño brillaba con fuerza, el mediodía en la capital se tornaba caluroso. Al norte de la ciudad, donde se llevaba acabo el Campus Party Quito 2011 el clima era más fuerte aún. Sin embargo esto no impedía a los “campuseros”, instalados desde la noche anterior en el Centro de Exposiciones Quito, disfrutaran al máximo de este festival tecnológico.

La mañana había transcurrido sin novedad. Los aficionados a la ciencia y tecnología asistían a las conferencias dispuestas por los organizadores del evento. Cerca de las doce el ambiente comenzó a cambiar. La gente presurosa tomaba sillas para ubicarse en la sala de conferencias más grande que el Campus ofrecía. Reporteros, aficionados, cámaras fotográficas y filmadoras se sumaban a este espacio; todos a la espera de alguien verdaderamente importante.

Era el turno en el escenario del Kevin Mitnick, el ex hacker mas famoso del mundo. Conocido por interferir varias veces con información confidencial de la CIA y del FBI. Pasaban las doce del mediodía y todos los campuseros se volcaron para observar la conferencia el estadounidense, que no hacía presencia todavía.

Quince minutos después de la hora establecida subió al escenario el esperado hacker. Vestía de negro, y su apariencia física era casi exacta a la de los personajes amantes a la computación. Sus lentes, su cara, su contextura física hacían alusión al clásico estereotipo norteamericano de un “nerd”.

Llegó acompañado de un par de personas, incluyendo la seguridad que lo rodeaba. Inmediatamente sacó su computadora y empezó a instalar su equipo. Los minutos transcurrían y la gente empezaba a impacientarse. Lugo casi de una hora y quince minutos de espera, Mitnick empezó su conferencia.

Kevin Mitnick inició pidiendo disculpas por la demora, pues habían fallas técnicas que no le permitieron comenzar antes su exposición. Su relato fue cronológico, desde sus primeros pasos hasta su hazañas más grandes.

Este hacker de 48 años inició su aventura cuando tenía 16. Interfería con líneas telefónicas y hacía bromas. Sin embargo su primer trabajo importante, fue cuando intervino con la base de datos de la empresa COSMOS. Robó información que tenía un costo de 200 mil dólares.

Todos estos relatos deleitaban al público, que no dejaba de sorprenderse y reír con las historias de Mitnick. “Me obsesioné con los sistemas operativos de las empresas, encontraba fallas en las redes y me aprovechaba de eso para conseguir información valiosa”, señaló.

En 1988 Mitnick intervino con el la red de la compañía Digital Equipment. Esta intervención produjo fuertes daños económicos por lo que fue arrestado. Sin duda, este hacker captó la atención de todos sus oyentes mientras se paseaba de lado a lado por el escenario.

De esta manera concluyó su intervención. Llenó de anécdotas, demostraciones e historias. Los aplausos colmaron el Centro de Exposiciones Quito, tras la intervención del hacker más famoso del mundo.

Para Paula Ríos, estudiante de animación digital la conferencia fue muy interesante: “Me gustó mucho la presentación de Kevin Mitnick, hubo problemas con el sonido, pero fue excelente. Sus historias son impresionantes, es en verdad un genio”, señaló la campusera de 22 años.

Por otro lado, Andrés Vallejo, también estudiante de animación digital acotó: “L a verdad estoy impresionado con lo que él ha hecho. Intervenir y encontrar fallas de empresas tan grades es casi increíble”, dijo mientras trataba de encontrar la posibilidad de tomarse una foto con Mitnick, lo cual no fue posible.

El genio de la computación se retiro de la sala de conferencias, entre aplausos y saludos salió felicitando a la organización del Campus Party Quito 2011. Luego de su salida la gente aglomerada se dispersó hacia otras actividades, con emoción y alegría comentaban las hazañas de Mitnick mientras se retiraban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario