martes, 8 de noviembre de 2011

"Los Idiotas"

Dentro de la sociedad hay distintas maneras de revelarse. A lo largo de la historia se ha podido ver como determinados grupos, no conformes con el régimen establecido, protestan y se van en contra de la comunidad. Estos “rebeldes” han desarrollado maneras tradicionales de hacerse sentir, marchas, plantones, huelgas son las clásicas formas en que estos grupos de pensamiento distinto logran sobresalir. Lars von Troier, cineasta danés, plantea en su filme ¨Los Idiotas” una forma distinta de protestar en contra de la rutina establecida. No es sólo la trama de la película, si no el desarrollo cinematográfico de la misma que constituye una manera distinta de protestar en contra de la sociedad.

Hay dos aspectos fundamentales para el análisis de esta película. Uno, es el contenido y el mensaje que esta lleva, y el segundo es la manera en que este film se desarrollo. La trama de la película plantea un grupo de personas, que se hacen pasar por discapacitados mentales con el fin de evadir las obligaciones de la sociedad. También con el propósito de vivir una especie de sociedad utópica, sin trabajo ni responsabilidades, simplemente actuando en contra de los aspectos establecidos de la comunidad.

Este grupo de personas sale a la calle y actúan como si tuvieran deficiencias y retratos mentales. De esta manera se burlan del régimen establecido y van en contra de lo que la sociedad determina como aceptable. Este grupo llega a ser como una familia. Todos se apoyan y se cuidan. El líder y dueño de la casa se llama Stoffer, el es el que promueve a “sacar el idiota” del resto de sus compañeros.

Justamente los protagonistas de la película desarrollan el término “sacar el idiota de adentro”, para que las personas se porten como discapacitados, pero en el fondo es una manera de protestar contra la burguesía. A pesar de que cada uno de los personajes tiene su vida como el común de la gente, con una familia y un trabajo, sin embargo, todos deciden ser idiotas por su propia elección.

El segundo aspecto para analizar de la película “Los Idiotas” es el estilo cinematográfico de la misma. Este film es desarrollado en base a un estile de cine denominado Dogma 95. Este manifiesto fue desarrollado por el mismo director de ¨Los Idiotas” y pretende establecer grandes diferencias con el cine común. Una de las principales características de este estilo es que no hay guión determinado, y que la improvisación es la manera en que los actores desarrollan la película.

El hecho de que en el Dogma 95 no haya un guión establecido le da un giro total a la película. La participación de los actores en muchos casos fue real, es decir ellos se metieron tanto en el papel, que creyeron en verdad que había que actuar como idiota para irse en contra de la burguesía.

Esta película muestra una realidad en cuanto a la manera de protestar de un grupo de personas. Y el Dogma 95 muestra una parte del cine más real. Sin guiones, ni escenarios pre-establecidos. Muestra más que al actor, a la persona y la cruda manera de actuar que tienen los humanos en ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario